Es momento de que sigamos fomentando juegos sanos entre los chicos y jóvenes de casa, y que mejor que hacerlo cantando y pasándola bien como “Doña Blanca”.

(Canto)

Doña Blanca está cubierta

Con pilares de oro y plata.

 

Romperemos un pilar

Para ver a doña Blanca.

 

Doña Blanca está cubierta

Con pilares de oro y plata.

 

Romperemos un pilar

Para ver a doña Blanca.

 

¿Quién es ese jicotillo

Que anda en pos de doña Blanca?

 

Yo soy ese jicotillo que anda

En pos de doña Blanca.

 

¿Cómo jugar?

Los niños se colocan en un círculo. Un(a) niño/a (Doña Blanca) se pone en medio y otro se pone fuera del corro, es el jicotillo. Los niños del corro cantan: "Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata... romperemos un pilar para ver a Doña Blanca, quién es ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca".

El jicotillo contesta: "Yo soy ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca" y pregunta: "¿Está ahí Doña Blanca?".

Los niños del corro contestan: "No está, fue… (a cualquier lugar, a misa, al mercado, a la playa…)".

El niño que hace de jicotillo pregunta así varias veces hasta que los niños contestan que sí está Doña Blanca. Entonces el jicotillo enseña a los lugares en los que los niños se llevan de la mano y pregunta "¿de qué es este pilar?" y los niños contestan "de oro", el jicotillo enseña a otro lugar y vuelve a preguntar "¿de qué es este pilar?", los niños contestan "de plata". El jicotillo vuelve a preguntar "¿Y éste?", los niños contestan "de madera", "de vidrio"… hasta que lleguen a "de papel".

Cuando se dice que el pilar es de papel, el jicotillo lo rompe, Doña Blanca echa a correr afuera del círculo y el jicotillo tiene que atraparla. El jicotillo únicamente puede atrapar a Doña Blanca estando afuera del círculo, si regresa a él, ya no puede ser atrapada. Si el jicotillo agarra a Doña Blanca, ella se vuelve jicotillo, el que era jicotillo se integra a la rueda y se escoge a otro niño para que haga el papel de Doña Blanca.

FUENTE: Google

Fábrica de Dulces Miguelito® 2017 todos los derechos reservados

AVISO DE PRIVACIDAD