¿Cuándo se pide calaverita y de donde surge esta tradición? Aquí te lo contamos todo, pedir calaverita nació en la época prehispánica.

Se cree que todo comenzó con un niño macehual, es decir, un pequeño que en la sociedad azteca pertenecía a una clase humilde. Al quedar huérfano y ser parte de una de las clases sociales menos favorecidas, no tenía dinero ni comida para colocar en la ofrenda de sus seres queridos.

Usando su ingenio, en una celebración a los muertos decidió pintarse la cara y salía a pedir su “calavera” que no era más que solicitar algunas donaciones de pan, frutas o comida para que tuviera algo que ofrendar a sus familiares. De esta manera, una acción que surgió de la necesidad se transformó en una tradición que se ha mantenido por muchos, muchos años.

Hoy en día los niños el 1 y 2 de noviembre se pide calaverita y en algunas ocasiones además se acompaña con alguna letanía, por ejemplo, “la calavera tiene hambre, denle un pedazo de pan, no se lo acaben todo, déjenos la mitad, taco con chile, taco con sal, la calavera quiere cenar”.

Así que ya sabes de dónde surge la tradición de pedir calaverita en las calles de la Ciudad de México y el resto del país los invitamos a seguir fomentando esta noble convivencia con la familia y amigos.

FUENTE: 88.9 Noticias

Fábrica de Dulces Miguelito® 2017 todos los derechos reservados

AVISO DE PRIVACIDAD