La temporada de posadas decembrinas está por llegar. Prepárate creando tu propia piñata para divertirte rompiéndola con todos tus amigos y amigas. Para hacer una piñata necesitarás:

  • Un globo grande
  • Cartulina blanca
  • 1 kg de harina
  • Agua
  • Sal
  • Papel crepé de colores
  • Periódico
  • Pintura de colores
  • Cinta adhesiva

Instrucciones:

Decide la forma en la que harás la piñata. La forma más sencilla es hacer una esfera alargada, para la cual te puedes ayudar de un globo. Si quieres agregarla conos para hacerla en forma de estrella puedes hacer los conos con cartulina o cartón, formando conos y pegándolos con cinta adhesiva.

Prepara el engrudo. Para esto necesitarás mezclar en un tazón grande 2 tazas de harina con 2 tazas de agua y agregar sal. Debes mezclar todos los ingredientes hasta que se haga una pasta homogénea, debes evitar que se formen grumos.

Prepara las tiras de periódico. A continuación debes cortar el papel periódico en pequeñas tiras que midan entre 2.5 y 5 centímetros de ancho y entre 15 y 20 centímetros de largo. Debes hacer muchas tiras para cubrir el globo con muchas capas de periódico.

Para crear la base de la piñata infla el globo. Dentro de más grande sea el globo más grande será tu piñata. Si quieres hacer un muñeco, una estrella o alguna otra forma más interesante deberás hacer las extremidades con cartulina y pegarlas con cinta adhesiva al globo, para de este modo tener listo el esqueleto de la piñata.

Aplica las tiras de periódico. Una vez que esté listo el esqueleto  de la piñata, sumerge las tiras de periódico en el engrudo y déjalas remojar. Asegúrate de que no queden grumos de pasta en las tiras arrastrándolas por el borde del recipiente. Coloca las tiras de forma cruzada de manera que el globo quede completamente cubierto, a excepción de la parte superior donde se amarra el nudo del globo. Una vez que completes una capa déjala secar. Repite ese paso al menos 4 veces, siempre dejando que la capa anterior seque completamente. Cuando completes las capas deja reposar la piñata hasta que se encuentre completamente dura.

Decora la piñata. Elige el color principal de lo que será tu piñata y úsalo para pintar la base de la piñata. No debe quedar pintado perfectamente, ya que esta parte se cubrirá con papel después.

Pega el papel crepé. Una vez que tengas pintada la piñata, corta tiras de papel crepe y pégalas a la base del esqueleto para decorarla. Puedes usar el mismo engrudo como pegamento.

Dale los últimos toques a la piñata. Una vez que la tienes cubierta de papel crepé puedes agregar elementos adicionales, por ejemplo si hiciste una estrella, puedes agregar diamantina o tiras de papel o listones a los conos. Si hiciste un animal puedes colocarle los ojos, la boca, cabello o algún otro elemento divertido.

Rellena la piñata – Una vez que tengas lista tu piñata corta la parte superior donde se hace el nudo del globo. Haz el agujero del tamaño necesario para que puedas meter todos los dulces y frutas que quieras.

Coloca los lazos. Haz dos pequeños agujeros a un lado del orificio para insertar los dulces. A estos agujeros deberás ponerles un lazo, mecate o listón. De ahí podrás agarrar la piñata para colgarla y divertirte pegándole.

Rellena de Dulces – Ahora tienes lista tu piñata para disfrutar, puedes acompañarla de Miguelito el original, Chochiboys, Raquetas de menta o enchiladas, Chilosas, jícamas, cañas, mandarinas o cualquier otra cosa deliciosa que se te ocurra. 

Fuente: Las manualidades de la abuela

Fábrica de Dulces Miguelito® 2017 todos los derechos reservados

AVISO DE PRIVACIDAD